Por qué ciudad y juego

Las condiciones del entorno urbano son un factor clave en el desarrollo de la infancia. En una ciudad compleja las realidades de las y los niños son diferentes: la ubicación de su casa, su escuela o el trabajo de sus papás determinan sus responsabilidades, la inseguridad y violencia a la que se exponen, la calidad de sus interacciones en la calle, así como el acceso a espacios y dinámicas de juego.

A través del juego los niños desarrollan habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas; aprenden a colaborar, a solucionar problemas de diferentes maneras, a autorregularse, a reflexionar, comunicar y empatizar con pensamientos diferentes. Sin embargo, en las ciudades actuales, la inequidad urbana, la prioridad dada a los autos en la infraestructura vial y la inseguridad de las calles, entre otros factores, dificulta el acceso a espacios de juego y esparcimiento.

Los espacios de juego que ya existen a veces condicionan ciertas dinámicas e interacciones sociales, de tal modo que es común que en parques, plazas y demás áreas recreativas se lleven a cabo otras actividades que poco o nada tienen que ver con el juego. Se generan barreras invisibles que excluyen a los niños de una parte de la ciudad que les pertenece y que reclaman a través de su derecho al juego y a la ciudad.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Todos los miembros del equipo deben residir en la Ciudad de México?

No, en caso de participar en equipo, sólo el representante debe residir en la CDMX. En caso de participar de manera individual, la persona sí deberá residir en la Ciudad de México.

2. ¿Necesito ir físicamente al Laboratorio para la Ciudad a entregar los documentos?

Sí, el participante o representante de equipo deberá entregar la documentación impresa y en electrónico en una memoria USB en el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, piso 2, colonia Centro, Cuauhtémoc) a partir del día de la publicación de esta convocatoria de lunes a jueves, en un horario de 10:00 a 17:00 horas. La fecha límite de recepción será el viernes 01 de septiembre de 2017 a las 14:00 horas. Por ninguna razón se aceptarán propuestas después de la hora y día establecidos.

3. ¿Puedo mandar los documentos por correo postal o digital?

No, por ninguna razón se aceptarán propuestas por correo postal o digital. Sólo se aceptarán las propuestas que se entreguen en la dirección arriba mencionada.

4. Al entregar la propuesta, ¿quién se atribuye los derechos de autor?

Al entregar la propuesta automáticamente se ceden los derechos de autor sobre las imágenes al Laboratorio para la Ciudad para efectos de comunicación y divulgación. La propiedad intelectual sobre cada juguete urbano pertenece a los autores.

Sólo las tres propuestas ganadoras del primer lugar de cada espacio deberán presentar por escrito una carta de consentimiento para que el gobierno de la Ciudad de México tenga la facultad de fabricar, crear y utilizar el juguete urbano única y exclusivamente para los fines que fue diseñado, además de la difusión del proceso y su aplicación exclusiva en los próximos tres años.

5. ¿Puedo ser seleccionado para intervenir en los tres espacios?

No, se determinará un solo ganador para cada espacio debido a que los lineamientos físicos, sociales y las recomendaciones específicas para cada plaza son diferentes. Se eliminará la participación individual o en equipo que pretenda proponer el mismo juguete urbano para los tres espacios.

6. ¿Puedo participar con diferentes propuestas para cada espacio?

Sí, siempre y cuando se sigan los lineamientos físicos, sociales y las recomendaciones específicas para cada plaza.

7. ¿Puedo visitar los parques por mi cuenta?

Sí, las plazas Santa Catarina y Loreto están abiertas al público. Recomendamos visitarlas de día y en compañía de otra persona. El Parque de la Equidad está cerrado al público.

8. ¿Con la convocatoria se adjuntan planos o especificaciones de los parques?

Sí, en la carpeta descargable de anexos encontrarán planos, fotos y diagramas de cada plaza.

9. ¿Hay otros ejemplos de juguetes urbanos?

Sí, aquí encontrarás algunos ejemplos: Imagination Playground- New York City Department of Parks & Recreation + Rockwell Group, Harmonic Motion-Toshiko Horiuchi MacAdam, Tiovivo: Whimsical Sculptures-Jaime Hayon, Bloom-Alisa Andrasek y José Sánchez, así como Los trompos-ESRAWE.

10. Si tengo una duda, ¿con quién me puedo poner en contacto?

Envía tus preguntas a leticia@labcd.mx

Sobre Ciudad Lúdica

Entérate de otras iniciativas de Ciudad Lúdica relacionadas a los niños aquí.

Navega el mapa de datos geolocalizados preparados por el departamento de Geografía Urbana del LabCDMX para el área de Ciudad Lúdica.